El Pie de Gato Perfecto

No podemos hablar de un pie de gato perfecto para todo, mas bien tendremos que hablar de pies gato especializados para determinadas funciones.

Hay gatos ideados para los diferentes tipos de actividad que tiene la escalada, gatos de iniciación, para escalada en rocódromo, para boulder, deportiva, grandes paredes, pero también están especializados por el tipo de inclinación o el tipo de agarre de pies que solamos encontrar desplomes, adherencia, canto pequeño, regletas o cristales minúsculos, etc.

Los gatos de iniciación serán rectos y sin asimetrías, resultando por ello cómodos y no harán de nuestros primeros pasos en la escalada un martirio.

Más rigidez nos darán como norma general mejor canteo sobretodo en cantos netos muy pequeños ej.: Miura velcro

Mas sensibilidad nos hará fiarnos más de donde ponemos los pies, los gatos con mayor sensibilidad suelen ser blandos lo cual los hace perfectos para escalada en volúmenes o “slabs” ej.: La Sportiva futura o Scarpa Drago.

El gato blando sobresale también en vías desplomada donde la sensibilidad es un factor determinante.

El tipo de goma que lleve el pie de gato le dará una mayor o menor dureza, siendo las más duras mejores para cantear y las más blandas y pegajosas mejores para la adherencia.

Simétricos son los que tienen una horma recta proporcionando mayor comodidad. Estos modelos están pensados para largas jornadas de escalada ya sea en rocódromo o en vías de  varios largos. Podemos decir en su contra que ofrecen menor precisión sobre cantos pequeños, pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.

Los asimétricos por contra están diseñado para que toda la fuerza de los dedos este dirigida hacia el dedo gordo del pie haciéndolos más precisos.

Los pies de gato fabricados con piel tienden a ceder bastante más que los sintéticos. Importante en esto será también ver cuánta goma lleva el gato a más goma menos dará de sí.

Veremos también la importancia de la forma de cada tipo de pie y como algunas marcas lo hace ver en sus diferentes modelos.

Aunque lo ideal sea probarse bien los pies de gato antes de comprarlos, esto a veces no resulta posible, la pagina “sizesquirrel.com” nos puede ayudar con la elección de la talla del pie de gato.